Inicio    |    Qué es la emisión de luz en color    |    Notas técnicas    |    Glosario    |    Videos

Luminosidad en color y luminosidad blanca para proyectores

Download Buyer´s Guide to Color Brightness (PDF)
Glosario

720p – Una relación de aspecto 16:9 de 1280 x 720 píxeles en modo progresivo no entrelazado. Un total de 921,600 píxeles.

1080p – Una relación de aspecto 16:9 de 1920 x 1080 píxeles en modo progresivo no entrelazado. Un total de 2.073.000 píxeles.

3LCD – Abreviación para pantalla de cristal líquido de 3 chips.

Primarios aditivos – Luces roja, verde y azul. La luz blanca se produce cuando los tres colores primarios aditivos se combinan en 100% de intensidad.

Espacio de color RGB aditivo – Un espacio de color colorimétrico que tiene tres colores primarios (generalmente rojo, verde y azul) de tal manera que los valores triestímulos CIE XYZ se pueden determinar a partir de los valores de espacio de color RGB mediante la formación de una combinación ponderada de los valores triestímulos CIE XYZ para los colores primarios individuales.

Negro – La ausencia de toda luz reflejada, el color que se produce cuando un objeto absorbe todas las longitudes de onda de la fuente luminosa. Cuando los colorantes cian, magenta y amarillo se combinan al 100%, en teoría, el color resultante, es el negro. En las aplicaciones prácticas, esta combinación produce un color gris terroso o marrón.

Azul – Uno de los tres colores primarios aditivos.

Coordenadas de cromaticidad – Son coordenadas que especifican la posición en un diagrama de cromaticidad. Las coordenadas de cromaticidad de un estímulo se derivan de los valores de sus componentes triestímulo tomando la proporción de cada uno de los valores triestímulo a su suma.

Diagrama de cromaticidad –Es un diagrama que representa el plano de la unidad (el plano definido por la ecuación X+Y+Z=1) en un espacio triestímulo. La ubicación de un estímulo con un conjunto particular de valores triestímulo en un diagrama de cromaticidad representa su dirección desde el origen del espacio ignorando su distancia.

CIE – Commission Internationale de l'Eclairage. Una organización internacional que recomienda normas y procedimientos para la luz y la iluminación.

Colorímetro – Es un instrumento para medir cantidades colorimétricas, tales como los valores triestímulo de un estímulo de color.

Luminosidad de color – Es la medición de la emisión de color de un proyector. Cuanto mayor sea la luminosidad de color, más vivido y auténtico se ve el color. También conocido como la emisión de luz en color.

Rueda de filtro de colores – Es un dispositivo mecánico que consiste en 3 o más filtros de color utilizados en sistemas de proyección de 1-chip.

Espejo dicroico – Es un dispositivo óptico que se utiliza en un sistema de proyección de 3 vías para dividir la luz en varios rayos de luz. Cada espejo dicroico se ajusta para reflejar longitudes de onda de luz específicas mientras que permite atravesar otras longitudes de onda. Por ejemplo, un espejo dicroico puede reflejar luz roja pero permite atravesar a las luces verde y azul.

Gama cromática – Es el rango de colores diferentes que se pueden interpretar mediante un modelo de color o se pueden generar por un dispositivo específico.

Emisión de luz en color – El estándar 15.4 de IDMS para la medición de emisión de luz en color de un proyector. También conocido como luminosidad en color.

Espacio de color– Una representación geométrica de los colores en el espacio, generalmente compuesta de tres dimensiones que describen la manera en que se pueden representar los colores como tuplas de números, típicamente como tres o cuatro valores o componentes de colores (ej. RGB y CMYK son los modelos de color) con sRGB, Adobe RGB 1998 y Pro Photo RGB como espacios de color.

Rueda de colores – Es una herramienta de teoría de colores utilizada por profesionales creativos.

Colores complementarios – Son dos estímulos de color que se pueden mezclar de forma aditiva para producir un color acromático.

Contraste – El nivel de variación entre áreas claras y oscuras en una imagen.

Conos – Las células fotoreceptoras de la retina del ojo responsables de la visión del color.

Cian – Es uno de los colores de tinta de cuatricromía para la imprenta.

CMY – Colores sustractivos de cian, magenta y amarillo.

CMYK – Es un modelo de color utilizado en impresión en offset de 4 colores.

DLP – Es la abreviación para Digital Light Processing (Procesamiento de Luz Digital).

Mapeo de gama – Es la conversión de las coordenadas de dos o más espacios de color en un espacio de color común.

Verde – Es uno de los tres primarios aditivos.

ICDM – Es la abreviatura de International Committee for Display Metrology (Comité Internacional de Metrología de Pantalla) .

IDMS – Es la abreviatura para Information Display Measurements Standard (Estándar de Medición de Pantallas de Información). También conocido como el International Display Measurement (Medición Internacional de Pantalla). Para descargar visite: http://icdm-sid.org/.

IDMS 15.4 – Estándar para la emisión de luz en color.

Matiz – El color básico de un objeto, como el "rojo", "verde", etc. Definida por su posición angular en un espacio de color cilíndrico o en una rueda de colores.

ICC – International Color Consortium (Consorcio Internacional de Color), la entidad industrial responsable de la especificación del perfil ICC y la arquitectura de gestión de color.

Ishihara – Es una prueba para la ceguera al color.

K – Tinta negra que se utiliza en procesos de impresión fotomecánica de producción en masa, y se utiliza para representar al negro en el acrónimo CMYK para evitar confusión con la "B" de "blue" (azul) en RGB.

Kelvin (K) – Unidad de medida de temperatura de color.

Lumen – Una medida de la "cantidad" total de luz visible que emite una fuente.

Lux – Un lumen por metro cuadrado.

Magenta – Uno de las tintas de colores de cuatricromía para impresión.

Sistema de color Munsell – Es un sistema que se utiliza ampliamente para describir la apariencia del color en muestras. El sistema Munsell utiliza la comparación contra un conjunto de muestras y la interpolación entre ellas para llegar a un indicativo para la apariencia de una muestra de un ejemplar dado.

Píxel – Un pequeño "elemento de imagen" que contiene información de rojo, verde y azul para el suministro de color.

RGB – Primarios aditivos de rojo, verde, y azul, también describe un modelo de color.

Red – Uno de 3 primarios aditivos.

Resolución: – La medición de la precisión de una imagen se resuelve por el número de píxeles.

sRGB – Espacio de color originalmente diseñado para la Internet.

Primarios sustractivos – Cian, magenta, y amarillo. Cuando los tres primarios sustractivos se combinan en 100% en papel blanco, se produce el color negro.

Saturación, escala cromática, colorido – La saturación, el colorido y la escala cromática son conceptos relacionados pero distintos que se refieren a la intensidad que se percibe de un color específico. El colorido es el grado de diferencia entre un color y el gris. La escala cromática es el colorido en relación a la luminosidad de otro color que aparece blanco bajo condiciones similares de visión. La saturación es el colorido de un color en relación con su propia luminosidad.

SID – Acrónimo de The Society of information Display (Sociedad de información de pantalla) http://www.sid.org.

Espectrofotómetro – Es un instrumento que mide la intensidad o la luz transmitida como una función de longitud de onda o color.

Espectroradiómetro – Es un instrumento que mide la distribución de potencia espectral de los iluminantes.

SVGA – Super Video Graphics Array, (Súper Matriz de Gráficos de Video) el número de píxeles que un proyector es capaz de mostrar en una relación de aspecto estándar 4:3 de 800 horizontal, 600 verticales con un total de 480.000 píxeles.

SXGA y SXGA+ – Súper XGA, la resolución de pantalla estándar de 1280x1024 píxeles. SXGA fue común en monitores estándares, pero proporcionó una relación de aspecto 1.25:1, en comparación de la proporción más común de 1.33:1 (4:3). SXGA+ fue una resolución de 1400x1050, que es una proporción exacta de 1.33:1 con un total de 1.470.000 píxeles.

Colorimétrico triestímulo – Es un conjunto de técnicas para predecir los conjuntos de colores, al equiparar un estímulo determinado con las cantidades de tres primarios específicos que serían necesarios para que coincidan. Las cantidades de los tres colores primarios que se requerirían para coincidir con el estímulo son los valores triestímulo de dicho estímulo para ese conjunto de primarios.

Valores triestímulo – Las cantidades de tres luces primarias que, cuando se mezclan de forma aditiva, coincidirá con una luz a un observador dado.

UXGA – Super Video Graphics Array, (Súper Matriz de Gráficos de Video) es 1600 píxeles horizontales por 1200 píxeles verticales (1600 x 1200). Esto equivale a un total de 1.920.000 píxeles en la pantalla en una relación de aspecto de 4:3.

WUXGA – Wide Ultra XGA (XGA Ultra Panorámica), una pantalla panorámica con resolución de 1920x1200 o 1920x1080 píxeles en una relación de aspecto de 16:10.

WXGA – Wide XGA (XGA Panorámica), una resolución de pantalla panorámica de 1280x800 en una relación de aspecto 16:10 con un número total de 1.024.000 píxeles.

XGA – Extended Graphics Resolution, (Matriz de Gráficos Extendida) la cantidad de píxeles que un proyector es capaz de mostrar en una relación de aspecto estándar de 4:3 de 1024 horizontales, 768 verticales con un total de píxeles de 786.000.

Amarillo – Uno de las tintas de colores de cuatricromía para impresión.

Luminosidad blanca – Medición de la emisión de luz blanca de un proyector sin consideración al color.





Bajar la Guía del consumidor para la luminosidad en color (PDF)
Bajar la Norma Internacional IDMS 15.4
Lumita